Visítanos: 

Blog

5 Factores que llevan a las vacas a una baja producción de leche

Uno de los factores que mayor preocupación genera en la industria láctea, es poder garantizar tanto las cantidades como la calidad de la leche, a lo largo del tiempo. Sin embargo, este es un problema que depende de muchas variables, lo que hace que sea difícil de controlar para los productores.

En la actualidad, tanto entidades gubernamentales como la industria láctea de cada país, hacen todo lo posible para poder predecir los niveles de producción que obtendrán e intentan que la calidad de la leche siempre sea la mejor. Del lado de los productores, existen diferentes factores que pueden incidir en que las vacas produzcan más o menos leche.

¿Quieres saber cuáles son esos factores que pueden afectar la cantidad de leche que dan las vacas? Entonces quédate a leer lo que sigue a continuación…

5 Factores que pueden reducir la producción de leche en las vacas

El entorno en el que se crían las vacas, es un aspecto que influye en la cantidad de leche que producen. Eso significa que mientras más cómodo se sienta el animal, mayor será su producción de leche. En ese sentido, algunos de los principales factores que pueden influir tanto en la cantidad como en la calidad de la producción lechera son:

1.    La alimentación

En una vaca lechera, los nutrientes inadecuados en el alimento pueden limitar la secreción de leche más que cualquier otro elemento. Si bien una buena nutrición por sí sola no puede asegurar que la vaca tenga una alta producción de leche, una mala nutrición impide que el animal alcance todo su potencial, tanto como lo puede hacer un mal manejo, un bajo potencial genético o un ambiente desfavorable.

En este caso, el clima y el estado del tiempo son factores que pueden incidir en la calidad y la abundancia de alimento (forraje) que consumen las vacas. Pero también la disponibilidad y los precios de los alimentos, son factores que pueden influir en las cantidades que los agricultores pueden destinar a la alimentación de las vacas.

2.    Temperatura y humedad

Cuando las condiciones climáticas a las que están sometidas las vacas son muy severas, puede verse afectada significativamente la producción de leche. Por lo general, las temperaturas entre 40 y 75 °F (4 y 24°C) no afectan los niveles de producción de leche en las vacas, pues se considera una “zona de confort” donde no hay procesos corporales involucrados en el mantenimiento de la temperatura del animal.

Por el contrario, una temperatura muy elevada puede reducir considerablemente el consumo de alimentos, aumentar la ingesta de agua, así como incrementar la temperatura corporal y la respiración de la vaca. Esto da como resultado una disminución en la producción de leche, así como una reducción de la grasa láctea, sólidos totales y SNF (sólidos no grasos), por ejemplo. En muchos casos, la humedad relativa es uno de los factores que suele elevar la temperatura en el entorno que rodea a las vacas lecheras.

3.    Agregar más vacas al rebaño

Muchas veces, para mejorar el flujo de efectivo, los productores deciden incorporar más vacas al rebaño lechero, sin hacer previamente las adaptaciones necesarias en comederos y espacios de descanso. Esto puede generar hacinamiento y reducir el consumo de alimentos en los animales, sobre todo en las vacas frescas o en lactancia temprana, lo que se traduce en una menor producción de leche.

4.    La gestación

Hacia el final del embarazo, suele ser común que se produzca una reducción considerable en la producción de leche. La razón de este comportamiento en el potencial productivo de las vacas todavía no se conoce con exactitud, pero se sugiere que es debido a que es el momento en que el desarrollo del feto exige un mayor nivel de nutrientes. Sin embargo, se trata solo del 1 al 2% del requerimiento diario de la vaca.

Otra razón de este efecto negativo en la productividad, es un cambio que ocurre a nivel hormonal en la vaca, donde se liberan grandes cantidades de progesterona y estrógenos en el torrente sanguíneo. Esto suele perjudicar la producción de leche, llevándola a niveles más bajos de lo normal.

5.    Frecuencia de ordeño

La evacuación frecuente de la ubre de la vaca es fundamental para garantizar la máxima producción de leche. Por lo general, cuando se acumula la leche en la luz de los alvéolos y llena toda el área de almacenamiento de la ubre, suele producirse una presión en el área que inhibe gradualmente la secreción de leche.

Por eso, cuando las vacas no se ordeñan con suficiente frecuencia, es muy común que disminuya considerablemente su producción de leche. Por el contrario, si se ordeñan tres veces al día, se puede elevar la productividad del animal entre un 10 y un 25%, en comparación a una frecuencia de 2 veces al día.

Seguro después de leer este contenido, tienes una idea mucho más precisa de los factores que pueden influir en una baja producción de las vacas lecheras ¿Necesitas asesoría para elevar la producción de leche de tu rebaño de vacas? En Somex Guatemala estamos para ayudarte. Solo contáctanos y con gusto te apoyaremos para que aumentes cuanto antes el potencial de tu centro de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *