Visítanos: 

Blog

6 alimentos en los rumiantes para su buena nutrición

La alimentación de calidad juega un papel fundamental en la salud y el bienestar de todos los seres vivos. Para ello, es importante conseguir un nivel adecuado entre proteínas, energía, micronutrientes (minerales y vitaminas) y agua. En la ganadería, la buena alimentación ayuda a que los rumiantes puedan tener un buen desarrollo, por lo que la producción también se ve favorecida.

A la hora de hablar de “nutrición animal” y su importancia, debemos tener en cuenta que el objetivo es satisfacer las demandas nutricionales de, en este caso, los bovinos, tanto en cantidad como en calidad, para que puedan alcanzar esos parámetros productivos y reproductivos que se necesitan, según su genética, especie y fase productiva.

En Somex Guatemala somos expertos en la alimentación para bovinos, por esta razón, te contamos cuáles son esos alimentos que los rumiantes necesitan para que su vida sea saludable y longeva.

¿Qué necesita el ganado para tener una alimentación balanceada?

Si bien entendemos que el ganado debe tener una alimentación balanceada, muchas veces no le suministramos los componentes básicos o nutrientes que necesitan para un óptimo crecimiento. Por ende, es importante conocer cuáles son, para que, a la hora de preparar una dieta que se adapte a las necesidades del ganado, suministren estos componentes como debe ser.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), existen seis componentes que se les debe suministrar a los rumiantes: agua, proteínas, minerales, vitaminas, energía y fibra. Pero, ¿Cuál es la cantidad? ¿Dónde las encuentro? Tranquilo, sigue leyendo que aquí te explicamos.

Agua

Uno de los alimentos más importantes y básicos que debe consumir el ganado (y otras especies) es el agua. Es importante que ésta esté limpia y fresca, pero que también se encuentre en un recipiente donde puedan disponer de ella en cualquier momento. La importancia de este componente, se debe a que un gran porcentaje del organismo de los animales está compuesta de ésta, es decir, que representa desde la mitad hasta las dos terceras partes del peso corporal en el animal adulto y un 90% en el recién nacido. 

De hecho, los bovinos adultos deben beber al menos 50L/día (10 a 15L/agua por cada 100kg de peso). Los terneros deben consumir al menos de 5 a 15L/día, los bovinos entre los dos primeros años, de 15 a 35L/día, y el ganado mayor entre 40 a 60L/día.

Minerales

Los minerales son indispensables en la alimentación de los rumiantes, por lo que es importante que estén siempre a disposición de estos, es decir que puedan encontrarlos en diferentes partes, como el forraje, pero que también tengan acceso a mezclas de minerales que estén balanceadas. 

Para suministrar de una manera correcta los minerales, te sugerimos buscar suplementos que contengan las cantidades que se necesitan, sin embargo, puedes consultar con un veterinario para que te sugiera las raciones exactas.

Proteínas

Las proteínas actúan en todas las células del cuerpo  y están implicadas en el metabolismo del ganado, por ende también son importantes para la buena nutrición. Se debe tener en cuenta que la época de mayor deficiencia de proteínas es en la temporada seca, dado que muchos forrajes pierden sus componentes proteicos. Por ende, te recomendamos buscar forrajes específicos que contengan altas tasas de proteína, como las leguminosas.

Fibra

La fibra es uno de los componentes más importante (por no decir el más importante), tanto en volumen como en aporte de nutrientes. Esto se debe a que la principal fuente de fibra son los forrajes, los cuales son uno de los componentes básicos para la buena digestión en los rumiantes. Además, provee otros componentes como proteína, energía, vitaminas, agua y minerales.

Vitaminas

Las vitaminas se suministran en cantidades pequeñas y se encuentran en los diferentes alimentos que consume el ganado, como forrajes verdes, las mezclas, entre otros, por lo que no se recomienda aplicarlas directamente a menos que el caso lo requiera. 

¿Cuándo se requiere aplicar vitaminas directamente para el bovino? Se recomienda hacerlo con rumiantes que solamente consumen forrajes secos, que están enfermos, convalecientes, en estado de desnutrición o durante sequías prolongadas.

Energía

Por último, la energía es fundamental para el ganado vacuno. Esta se suple suministrando correctamente los anteriores elementos, dado que por ejemplo, existen muchos minerales que su función principal es generar energía. 

Para darle una buena alimentación al ganado, es necesario complementar su alimentación natural (forraje) con mezclas de suplementos que contengan estos elementos. En Somex Guatemala encuentras los suplementos necesarios para que tu ganado esté saludable y, por ende, la producción se vea beneficiada. Consulta en nuestra página web nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *