Latinoamérica cuenta con una riqueza territorial enorme, lo que permite la producción ganadera en grandes proporciones. Los diferentes climas que se presentan en la región son herramientas interesantes para la producción láctea, cárnica y doble propósito. Pero, ¿cuáles razas del ganado son las indicadas para cada propósito?
Antes de comenzar a explicar las diferentes razas para cada uno de los propósitos, es importante hacer una distinción entre estos:
- Ganadería de leche: el objetivo fundamental es la producción de leche.
- Ganadería de carne: el objetivo fundamental es la producción de carne y lo hace a través de dos procesos. Por un lado está la ganadería de cría que se propone producir machos destetados de ocho meses con pesos entre los 220kg y 250kg. Y por el otro, está la ganadería de levante y ceba, que tiene como objetivo cebar un macho entero hasta 450kg a 500kg, con una edad entre los 16 y 24 meses, bajo sistemas intensivos o extensivos a base de forraje.
- Ganadería doble propósito: el sistema “doble propósito” se basa en tener ganado que produzca tanto leche como terneros.
Algunas razas de ganado de carne
1.Aberdeen-Angus
Este tipo de vacas son de color negro uniforme y carecen de cuernos. La raza Angus tiene ciertas características que las hacen especiales para este tipo de ganadería: la habilidad materna, longevidad, rápido crecimiento, topos de nacimiento (no tienen cuernos), precocidad sexual, facilidades en los partos, fertilidad y excelente producción lechera. Esta última cualidad permite que se puedan obtener terneros con un buen peso para el destete.
2. Brahman
Las Brahman suelen ser de color blanco, orejas grandes y caídas, y tienen una gran papada o faldilla, aunque también existen las Brahman de color rojo. Esta raza se ha catalogado como la “raza de carne por excelencia”, gracias a la precocidad, productividad, calidad, ganancia diaria de peso y la rentabilidad. Las Brahman son ideales para la producción de carne en países tropicales, de hecho, se considera también como una opción para la producción de leche en ciertos sistemas doble propósito, al cruzarlas con razas especializadas para ello.
3. Bonsmara
Estas se caracterizan por tener una alta fertilidad, facilidad en el parto y una excelente habilidad maternal. Además tienen una madurez temprana que se evidencia en el excelente crecimiento en el campo o corral y su mansedumbre. La carne de este ganado es de una muy alta calidad, gran terneza y sabor, lo que las hace una opción codiciada para la comercialización.
Algunas razas de ganado de leche
1.Holstein-Friesian
La Holstein-Friesian es, probablemente, una de las razas más conocidas, sin embargo, son de procedencia holandesa. Estas vacas se caracterizan por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo, además son seres grandes, elegantes y fuertes, con un peso promedio de 650kg y una alzada de 1.50m, aproximadamente. Esta raza se distingue sobre otras por su excelente producción de leche.
2.Ayrshire
La Ayrshire es una raza proveniente de Escocia, se reconocen por su color cereza y blanco, y tienen variaciones que van desde el rojo claro hasta el encendido. Su cabeza es pequeña y tiene un perfil recto, con grandes cuernos en forma de lira y echados hacia atrás. Además, cuentan con unas grandes ubres que las convierten en una excelente opción para la ganadería lechera. Sus características son: gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad al pasto, una excelente calidad de la leche y facilidad en el parto.
3. Jersey
Las Jersey son una raza exclusiva para la producción de leche. Es un animal pequeño, con 1.25m de alzada y un peso entre los 350 y 430kg, con colores en el pelaje que van desde el bayo claro, marrón, hasta uno casi negro, a veces con manchas. El perfil se reconoce por ser cóncavo y tener una frente ancha, cara corta, mucosidades oscuras y borla, lo que le confiere una adaptabilidad grande en climas cálidos.
Algunas razas de ganado doble propósito
1.Simmental
La Simmental ha demostrado una mayor eficiencia biológica comparadas con las razas especializadas para solo carne o leche. Las características de esta raza elevan la producción ganadera, dado que tienen un crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas, una gran fertilidad y una vida longeva.
2.Normando
Esta raza se caracteriza por poder recorrer diversos terrenos gracias a sus aplomos, poseen una gran resistencia a enfermedades, por lo que es un ganado fácil de cuidar, pero su mayor fortaleza es su capacidad de adaptación.
3.Pardo suizo
El Pardo suizo es una raza equilibrada, la cual está dotada de una condición corporal que la hace ideal para la ganadería de doble propósito. Es una raza cotizada, porque ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad que este tipo de ganadería necesita.
Si estás interesado en todo el tema ganadero y quieres ahondar más en esto, te invitamos a visitar nuestra página web, donde encontrarás, por un lado, información sobre la producción y cuidado bovino, por el otro, una gran variedad de productos para tu ganado.