El destete es una de las prácticas en el manejo de un rodeo de cría, para que las vacas repongan sus reservas antes de la temporada de invierno y estén en óptimas condiciones para la siguiente . Este método es utilizado en diferentes países y en Guatemala también se está comenzando a implementar. Sin embargo, para llevar a cabo esta estrategia, no solo es importante conocer el clima y las características de la región donde se practique, sino que también se debe tener en cuenta si el propósito de la cría es para producción de leche o carne.
En Somex Guatemala somos expertos en ganadería, por esta razón, te contamos los beneficios y métodos que se utilizan para el destete, y los efectos que produce en la cría y la madre.
Métodos para el destete en bovinos
El método varía según el clima de la zona, la raza del animal, el propósito de estos (lecheras o de carne) y el sistema productivo de la ganadería.
Tradicional
Este es el método más común y se lleva a cabo a los seis meses de edad del ternero, aproximadamente. Dependiendo de la zona varía el tiempo de destete, en Guatemala, por ejemplo, que se divide en verano e invierno, se deben tener calculadas las semanas para que el destete ocurra antes de la temporada de invierno, es decir, antes de los últimos días de abril.
Este tipo de destete permite que los bovinos puedan mejorar su estado de salud para entrar al invierno en las condiciones adecuadas, es decir, con las suficientes reservas corporales, para que así no se vea afectada ni el próximo parto ni las siguientes fertilidades.
Desmadre
Esta técnica está pensada para el bienestar del animal, dado que lo que se busca es reducir el estrés que produce el destete. El desmadre evita que los terneros pierdan peso por no encontrar a sus madres. Lo que se hace es familiarizar a las crías con el terreno en el que van a pasar esa parte de sus vidas, se lleva a la cría junto con la madre a un lote bien empastado y se les deja aproximadamente una semana en el lugar. Una vez que el ternero se encuentre familiarizado con el potrero, la ubicación de las aguadas y se adapten al nuevo pasto, se van sacando gradualmente a las madres del potrero.
Este método se utiliza cuando los niveles de producción no son tan demandantes, por lo que se puede tomar un buen tiempo para que los animales se adapten y así reducir el trauma.
Anticipado
Este tipo de destete se hace aproximadamente a los cuatro meses de edad del ternero, cuando la madre comienza a disminuir los niveles de producción de leche y esta ya no es tan importante para el desarrollo de la cría, como lo es los primeros meses. Esta técnica se realiza con la intención de mejorar el estado corporal de los bovinos antes de la temporada de invierno, para que no afecte la fertilidad en un futuro.
El destete anticipado suele utilizarse en zonas donde las condiciones climáticas son más drásticas, por lo que se debe tener un calendario de planificación donde se indican esos momentos drásticos en el año.
Precoz
El destete precoz se hace cuando las crías tienen dos meses de edad y pesan mínimo 70 Kg. El objetivo de esta técnica es reducir el estrés y la presión de la madre en la lactancia, de esta manera, la vaca puede destinar la energía de producción de leche en otras actividades como la sexual y recuperar la condición corporal también. El destete precoz es más utilizado en ganadería de carne, dado que lo que se desea es aumentar la producción.
¿Qué hacer para que el destete no sea tan traumático?
Si bien existen métodos menos traumáticos para los bovinos, lo cierto es que muchas veces el ritmo de producción no permite dar paso a estas técnicas, por lo que se deben buscar otras maneras.
- Planifica el día del destete y lleva un proceso con los animales unos 15 días antes del mismo.
- Añade suplementos a la dieta de la madre, para que el sistema inmune reponga las defensas que tiende a perder por el estrés. De igual forma, luego del destete, alimenta a la cría también con suplementos.
- Aplícale las vacunas necesarias a la cría antes del destete para que adquieran la inmunidad necesaria.
- Busca que el potrero donde estarán las crías sea un terreno sano, preferiblemente virgen.
El destete es un proceso importante en la vida de los bovinos, dado que puede afectar la producción más adelante, por lo que debe prestarse especial importancia en este proceso. Con Somex Guatemala puedes brindarle tanto a la madre como a la cría los suplementos necesarios para su recuperación antes y después del destete. Si estás interesado en conocer nuestros productos, puedes visitar nuestra página web.